Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 Folding@home y la computación distribuida
En este artículo se explica por encima que es la computación distribuida y cómo nosotros podemos aportar nuestro granito de arena en un proyecto con una finalidad humanitaria, a través de Folding@home.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed
Hola:

Son ya varios los proyectos de computación distribuida que están disponibles en la red. Un proyecto de estas características, es básicamente, un proyecto que intenta enfrentarse a la resolución de un problema complejo, y para ello, analiza el problema en partes más pequeñas, que entrega a otros ordenadores para que individualmente, cada uno, se enfrente con su parte del problema. Se sabe que la potencia de cálculo "distribuida" de esta forma es enorme. Sin lugar a dudas, el proyecto más conocido de computación distribuida es el de SETI@home, que usa los ciclos de procesador que normalmente desaprovechamos en la infructuosa búsqueda de señales provenientes de vida inteligente.

La universidad de Standford ha desarrollado otro proyecto muy curioso, el Folding@home. Ya se conoce el genoma humano, y ya sabéis que cada secuencia de tres nucleótidos, códifica en un aminoácido y la secuencia de éstos, en proteinas. Perdón por el rollazo científico. Todo esto viene a colación de que las proteinas intervienen en la mayoría de las enfermedades que aún quedan sin respuesta, de algún u otro modo.

El hecho de conocer cómo se pliegan esas proteinas hará posible desarrollar fármacos más eficaces y curar enfermedades que antes no tenían cura. Pero no es tarea fácil. La potencia de cálculo que se necesita para hacer eso es titánica. De ahí que la universidad de Standford haya desarrollado un proyecto de computación distribuida para intentar conseguir semejante objetivo.

Teniendo en cuenta que los descubrimientos que se hagan serán totalmente altruistas y los resultados estarán disponibles para la comunidad científica.

Google se ha sumado a este proyecto, y ha incluido en su barra de búsuqeda para el navegador la posibilidad de usar una herramienta de computación distribuida. De momento nuestros ciclos de procesador van a parar al proyecto de Folding@home para el plegamiento de proteinas, pues aún está en fase beta la barra de google, pero éste, pretende en un futuro, incluir aplicaciones de computación distribuida, para paliar las necesidades de cómputo con fines que ellos consideren altruistas, dejando que nosotros elijamos a qué proyecto queremos donar nuestros ciclos de procesador.

Yo llevo una semana con la barra de "Folding@home" instalada. Creo que es para un buen fin. Podéis instalarla y obtener más respuestas desde:
http://toolbar.google.com/dc/offerdc.html

Si deseáis más información sobre el proyecto Folding@home podéis obtenerla desde la página oficial de la universidad de Standford:
http://folding.stanford.edu/

Un saludo de...
... Juan Antonio


volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
2 + 2 = 4.52 (IVA INCLUIDO)

No liberes al camello de su joroba; podrías estar liberándolo de ser camello Gilbert K. Chesterton



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid