Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 La píldora del día después
Información sobre este método anticonceptivo de emergencia. Se está demonizando su uso, o se alaba que se pueda adquirir sin receta. Pero la mayoría de la gente no sabe ni qué es, ni como funciona. No hay que transmitir prejuicios. Hay que transmitir información.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed

Estos días se ha instalado en la sociedad el debate sobre la "píldora del día después" en relación al anuncio del gobierno de que se podrá adquirir sin receta médica. Todos los medios se posicionan en uno u otro lado, la iglesia adoctrina, la gente opina en el café de la mañana, y al final te das cuenta de que los chavales no tienen información real.

No hay un sólo sitio que informe de qué es ni cómo funciona. La mayoría de los problemas morales y éticos a los que se enfrenta la sociedad en su vida cotidiana se arreglarían si las personas que conforman esa sociedad se informaran antes de posicionarse.

Por eso escribo este artículo. Para informar sobre la píldora del día después.



1. ¿qué es la píldora del día después?
El principio activo es Levonorgestrel. Se trata de una hormona sintética muy similar en comportamiento a la progesterona. En españa se comercializa en dos marcas Norlevo, del laboratorio Chiesi España, y Postinor, del laboratorio Bayer-Schering-Pharma. Su precio es de unos 20 euros.

2. ¿Cómo funciona?
Tiene tres líneas de acción:
  • Retrasa la ovulación dificultando que el óvulo salga del ovario. De esta forma se impide que el espermatozoide fecunde el óvulo.
  • Disminuye y modifica el moco que hay en el cuello uterino, dificultando que os espermatozoides asciendan y lleguen hasta el óvulo.
  • Cuando el óvulo llega a fecundarse en las trompas de falopio, baja hacia el útero y se acaba fijando en el endometrio. Con esta hormona se impide, por tanto, la fijación a las paredes del útero, y el óvulo acaba por morir.

Este último punto es donde las asociaciones provida tienen problemas y lo definen como aborto. Pero determinar si esto es aborto o no, no es el objetivo de este post.

3. ¿Cuando hay que tomarla?
Cuando se han mantenido relaciones sexuales y no se ha tomado ninguna precaución, o cuando ha habido un fallo en el método anticonceptivo habitual. Su eficacia disminuye con el tiempo y se indica que hay que tomarlo en las 72 horas siguientes al coito. Por lo que en caso de emergencia hay que tomarla lo antes posible.

4. ¿Por qué la llaman Anticonceptivo de Emergencia?
Porque se trata del último recurso, cuando todo lo demás ha fallado. Además su uso reiterado disminuye su eficacia. Y no se puede usar alegremente, ya que puede tener complicaciones. Hay ciertos riesgos para la persona que los toma que los asume para evitar el embarazo, pero es mejor planificar otros métodos. Si hay pareja habitual los métodos hormonales son los más extendidos. Si no hay pareja habitual, hay que prevenirse también contra las enfermedades de transmisión sexual, y ahí el preservativo es lo mejor.

Queda claro, por tanto, que sólo excepcionalmente debe consumirse la píldora del día después. Al fin y al cabo no deja de ser una sobredosis de hormonas con lo que conlleva eso. Antaño se hacía, desde los tiempos de la neoginona e incluso antes, pero no habia un nombre popular de "píldora del día después".

5. ¿Que riesgos tiene?
Los menos serios y más frecuentes son realmente molestias que pueden ser gastrointestinales, dolor de cabeza, dolor de pecho (sobre todo en los pezones) y alteraciones en el ciclo menstrual.

Pero hay riesgos más serios. Al tratarse de una descarga hormonal masiva en la sangre, puede tener consecuencias cardiovasculares y hepáticas. Entre estas consecuencias aumenta el riesgo de tromboembolismo, como cualquier anticonceptivo hormonal, aunque las nuevas generaciones de hormonas sintéticas tienen riesgos significativamente más bajos que las de antaño. De todas formas, hay que entender que no es conveniente exponerse a este tipo de riesgos alegremente, porque tienes más papeletas de que te toque la lotería.

Hay otro riesgo importante y es que el desarrollo embrionario continúe fuera de las paredes del útero, dando lugar a un embarazo ectópico, que suele llevar a la muerte del feto y con riesgos también para la madre. De hecho, es la principal causa de mortalidad materna durante el primer trimestre de embarazo.



Mi opinión.

Creo que es una buena medida que esta pastilla se pueda adquirir sin receta médica. Me pongo en la piel de una chica de 15 años que ha tenido relaciones sexuales un viernes por la noche, y no ha usado ningún sistema anticonceptivo. Sabe que ha hecho mal, y contarle el asunto a sus padres lo ve como algo imposible: ellos siguen creyendo que es una niña, o no quiere que la llamen irresponsable e inmadura con la consiguiente bronca. Le harán preguntas incómodas, como quién es el chaval, cómo ha sido, desde cuando haces estas cosas... Todo eso la llevará a no contárselo a ningún adulto. Con suerte irá al médico el lunes.

Y en este proceso el tiempo es importante. Por eso, creo que debe poder adquirir el médicamente en la farmacia sin problema. Aunque también debería plantearse seguir un método anticonceptivo regular.

En España, sólo durante el 2007 hubo 112.000 abortos, de los cuales, 6000 fueron practicados a menores. A su vez otras 10.500 menores continuaron el embarazo. Cabe preguntarse el porque de estos datos. Creo que esta medida ayudará a disminuir las cifras de embarazos no deseados entre jóvenes.

Enlaces
Dejo cómo información adicional tres enlaces:
Espero haber aclarado algunas dudas que pueda haber sobre este medicamento, y ruego que colabores en la difusión de este artículo, sobre todo entre los jóvenes que conozcas. Lo que se trata es de que los chavales estén bien informados y puedan tomar decisiones correctas.



volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
El único deber que tenemos con la historia es reescribirla. 

La vida sólo te exige la fuerza que posees. Únicamente es posible una proeza: no huír jamás. Dag Hammarskjold



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid