Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 Técnicas de precacheo. Includes JS
Explicación de técnicas básicas de precacheo, y de la diferencia entre includes en PHP e includes en JavaScript. Esta breve aclaración sirve como fondo para explicar como me he enfrentado a la necesidad de acelerar la carga de mi web.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed

Mi página web se basa en "cajas" que se repiten a través de las páginas. Estas "cajas" son susceptibles de meterse en lo que se llaman "includes", que son ficheros externos. PHP nos brinda la oportunidad de sacar fuera de cada página el trozo de código que se repite, e incrusta en cada página el código de ese fichero include. Por explicarlo de forma sencilla, es como sacar "factor común" a las páginas.

Esto, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es para el programador, ya que si quiere cambiar algo, solo debe hacerlo en el include e inmediatamente el resultado de dicho cambio afectará a todas las páginas que lo usen. Por el contrario, si una página usa 5 includes, tiene que hacer 5 peticiones al servidor, lo que provoca la carga (el uso de la CPU) por parte del servidor y como consecuencia la página tarda más en mostrarse. Si bien es cierto, que esta carga de procesador es nimia para una web como la mía

Hasta ahora la única ventaja es para el programador, y ninguna para el servidor ni para el usuario. Por eso he decidido hacer este cambio, y he dejado única y exclusivamente los includes php para contenidos que salieran de una base de datos.

Y ahora es donde viene la verdadera ventaja. Todo el código HTML que se repite en cada una de las páginas, lo he introducido en includes JS. Ahora el código HTML se escribe mediante una función de JavaScript en tiempo de ejecución. Esto tiene ventajas para todos. Para el programador, porque sólo tiene que tocar en un sitio para propagar los cambios por toda la web. Para el servidor, ya que se disminuyen el número de peticiones que se le hacen, y al navegante que visita mi web, porque le va a ir mucho más rápido, no sólo porque el servidor responda antes, sino porque los archivos de JavaScript (*.js) se cachean en su navegador, y por tanto, sólo tiene que pedirlo al servidor una vez.

De hecho, de esta forma, todas las páginas quedan reducidas en 13 Kb de peso, y si eres de los que visitan con asiduidad e-Contento.com tendrás en la caché todo lo que necesitas, e irá mucho más rápido.

Yo tengo una buena conexión a internet y me va muy rápido, así que no puedo notar la mejoría, pero estoy seguro que todos aquellos que navegan con conexiones más lentas, lo agradeceran.



Madrid, a 16 de Noviembre de 2001
Juan Antonio Jiménez


volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
La nostalgia ya no es lo que era. Peter De Vries, escritor estadounidense

La novedad es madre de la temeridad, hermana de la superstición e hija de la ligereza. S. Bernardo de Claraval (1091-1153)



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid