Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4312 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 Montar el Belén (del Club de la Comedia)
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed
Yo, todos los años, cuando llega la Navidad, me digo: “Este año no monto el belén”. Pero al final no sé qué pasa que siempre pico y acabo poniéndolo. Porque por mucho que te niegues, hay algo dentro de ti que te empuja a poner el belén. Te parece que si alguien viene a tu casa y ve que no tienes puesto el belén, va a pensar que no eres de fiar, que eres gentuza…
- Uy, el de la puerta cuatro no tiene belén…
- Seguro que es traficante o algo…

Así que dos días antes de Nochebuena reúnes a todos los niños –porque la Navidad es para los niños- y sacas las cajas de zapatos donde tienes guardado el belén… Y lo primero que te encuentras es que la mayoría de las figuritas están rotas. Pero no te planteas en ningún momento reponerlas, te apañas con lo que tienes: ¡Hay que echarle imaginación! Los borregos están cojos, pues en este caso lo que haces es arrancarles las patas y ponerlos como si estuvieran sentados en la hierba. Algunos pastores están mancos… entonces los colocas apoyados en una roca o en una montaña, disimulando… Al soldado de Herodes le falta la lanza, pues le pones un palillo…

¡Si hay soluciones para todo! ¿Qué las palmeras están todas despeluchadas? No pasa nada, les echas un poquito de nieve por encima y ya está… Sí, ya sé que no pega una palmera con nieve ¡Pero y qué! Tampoco le pega al ABC tener anuncios de contactos y ahí lo tienen, que se vende todos los días. Si todo es querer…

Una cosa que te pasa todos los años es que se te pierde el niño Jesús, y entonces sí que no tienes más remedio que comprarte otro. Lo que pasa es que es más grande que la Virgen y no cabe en la cuna, que aquello parece Cariño, he agrandado al niño. Hay un momento en el que los niños se ponen a saltar por en medio, porque quieren ayudar, y siempre hay alguno que se sienta encima del pesebre y lo chafa… Que tú piensas: Pues así se va a quedar, no voy a comprar otro: este año, belén chafao…

Cuando ya tienes montado tu belén todavía no ha terminado la operación… Ahora hay que iluminarlo: lo primero es desenredar la madeja de lucecillas… Cuando lo consigues las pruebas a ver si funcionan, y sí que funcionan, sí, un segundo, hasta que pega el pedo… ¡Que no entiendo yo esa manía de ponerle lucecitas al belén! Una bombillita roja en cada casa y en cada arbolito, y dos más gordas, intermitentes, en el portal… Que dices: ¿pero esto qué es, el portal de Belén o un puticlub?... Que más de un pastor se habrá confundido y habrá entrado preguntando a cuánto está el francés…



Montar el belén suele acabar en ataque de nervios, porque los niños quieren colocar en el belén a Pin y Pon, al tiranosaurio Rex comiéndose los borregos y hasta a la Barbie divorciada, que va con el coche y la casa de campo que le ha sacado al Kent… Y lo pones… Ya sé que no pega, pero tampoco le pega al ABC tener anuncios de contactos y ahí lo tienen, que se vende todos los días…

Y es que, pensándolo bien, en el belén hay cada cosa… Por ejemplo, el atuendo del portal, yo no lo veo congruente, quiero decir… que no parecen de la misma familia: la virgen parece una reina, que parece que no ha parido, está ahí, como las artistas… San José, un parado, y el niño Jesús, con ese taparrabos parece Tarzán… ¡Que no tiene ni frío, con la nieve que está cayendo…!

Y luego está el río. ¿Ustedes han visto un río más raro en su vida? Éste es el único río que nace de una esquina del aparador y desemboca en el vídeo. Y además: ¿conocen otro río en el que el agua vaya envuelta en papel Albal…? ¡Como los bocatas! Es alucinante…

¿Y los Reyes Magos? Éstos son los que más se mueven del belén. Se pasan las fiestas subiendo montañas, cruzando ríos, montando a camello. Parece que estén haciendo un anuncio de compresas…

En cambio hay otras figuritas que son las puteadas. ¿Qué me dicen del pastorcito ese que se tira todas las fiestas arrodillado, con una oveja encima del cuello? Que un rato vale, pero todas las Navidades… ¡Al final el borrego pesa!

¿Y el pescador con la caña? Que no pesca nada; ahí, en el papel Albal tres semanas, o seis, porque yo pongo el belén en Navidad y lo quito en Semana Santa… Y el cachondeo de los que pasen al lado:
- ¡Qué! ¿Ha picado algo…?

Ahora está de moda el “Haz tu propio belén”: se compran las figuritas en escayola y las pintas tú… Esto tendrá mucho mérito, pero yo soy partidario del belén que te venden ya hecho… porque da mejor rollo. Porque te pones a pintar las figuritas, les haces unas pestañas tan gordas que la virgen parece Cleopatra… Y san José, Dana Internacional. ¿Se lo imaginan en la puerta? Diciendo como un drag queen:
- Pasen, el niño ha salido monísimo, tres kilos y medio ha pesado, monísimo.
Además, como todo el mundo sabe que el niño no es suyo…

Y si hablamos de belenes, no podemos olvidarnos de los belenes vivientes, esos que se hacen con personas de verdad, que ahí sí que sufre el que lleva el borrego al cuello… En éstos no falla: la guapa del pueblo hace de virgen María, uno que lleva barba hace de san José y te encuentras cosas como que el soldado de Herodes va con un reloj acuático y gafas de sol… que no pega. Pero tampoco pegan los anuncios de contactos en el ABC y ahí lo tienen, que se vende todos los días.



volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas. Alejandro Dumas

Si me mezclo en la vida, exagero su importancia; y si me alejo de ella, exagero su insignificancia. Jean Lucien Arréat (1841-1922); escritor



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid