Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 Phishing y muleros
Breve artículo que explica qué es el phishing, cómo se produce y qué son los muleros. Todo ello con la finalidad de advertir a los incautos y novatos en esto del intenet, ya que ellos son las potenciales víctimas de estos fraudes. Espero que el texto se entienda bien.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed

  1. ¿Qué es el Phising?
  2. ¿Qué son los muleros?
  3. ¿Cómo frenar esto?
  4. ¿Dónde denunciarlo?
  5. Direcciones útiles

1.- ¿Qué es el Phising?

Últimamente esta palabra se oye mucho y aunque nos parezca mentira, hay un alto porcentaje de internautas que desconoce lo que es. Saben que es algún tipo de timo o fraude, pero desconocen como se lleva a cabo. La verdad es que es un nombre muy rimbonbante para algo muy antiguo, como es la suplantación. ¿usted le dejaría a un desconocido las llaves de su casa para que riegue sus plantas en su ausencia? seguro que no. Seguro que se las dejaría a un amigo o al portero. Pero ¿qué pasaría si alguien que se parece mucho al portero se hiciese pasar por él con el fin de coseguir sus llaves? Pues el phishing es lo mismo.

Habitualmente suele llegar disfrazado de email de su entidad bancaria que le indica que han hecho alguna mejora en sus servicio y que para activarlos sólo tiene que entrar con su usuario y contraseña y te ponen un enlace a la página de dicho banco. No solemos ser conscientes de estas cosas, pero si a ese correo electrónico le damos crédito, seguramente hagamos click en el enlace para ir a la página de nuestro banco, en lugar de abrir un navegador y escribir la dirección de nuestra entidad bancaria. El hecho, es que dicho enlace nos lleva a una página que en apariencia es igual que la de nuestro banco, pero que no lo es. Esa es la estafa. Si intentamos entrar con nuestros datos, se los estaremos dando a alguien que no es quien nosotros creemos. Por suplantación, alguien ha obtenido nuestro usuario y contraseña. A veces hace falta un tercer parámetro que es la firma digital, y le aseguro que si sigue "operando" dentro de la página impostora, lo acabará dando.

Con nuestros datos en su poder, y sin nosotros habernos dado cuenta de que nos los han cogido, los ciberdelincentes se encuentran con un problema en su carrera por la obtención de dinero ajeno. Y es que si se hacen una transferencia a sus cuentas, tarde o temprano les pillarán. Y ahí es donde aparecen los "muleros".




2.- ¿Qué son los muleros?

Muchas veces recibimos por email ofertas de ganar una pasta desde casa, para lo cual lo único que hay que tener es una cuenta bancaria en España. Suele tratarse de empresas situadas en el extrajero. Si vas a su página web, verás que la web existe, y que tienen una aparente actividad. Nada más lejos de la realidad. Si aceptas, te cuentan algún rollo que justifique que en tu cuenta recibas grandes cantidades de dinero, y que tras quedarte con una pequeña comisión, debes reenviarlo por money graham o empresas de envío de dinero a otros países a apartados de correos. El cuento más usado es el de que tienen comeciales por medio mundo y que deben hacerles llegar sus comisiones y que te harán entrega de cantidades de dinero, quedándote una comisión pactada que suele rondar el 20%. Te acabas de convertir en un "mulero".

El asunto, es que el dinero que te llega a tu cuenta es proveniente del phising. Lo cual te deja un marrón de tres pares de narices. Ya que en algún sitio se quedan las trazas de que el dinero estafado a fulanito pérez ha llegado a tu cuenta, y ahí se le pierde la pista. Tarde o temprano llamará la policía a tu puerta. Y te pedirá cuentas. Las sentencias que salen en este sentido suelen obligar al mulero a devolver todo el dinero a la víctima que ha sufrido el phising, y no sólo el porcentaje que se había quedado.

Aquí los únicos que no pierden son los bancos y los que hacen el phising, si no les pillan, claro.




3.- ¿Cómo frenar esto?

Para evitar el phising, no debemos dar nunca nuestros datos a nadie que nos los pida. Y nunca ir a nuestra web del banco siguiendo un enlace. Tenemos que fijarnos bien en la dirección del banco. Y sospechar de cualquier correo que te envíe tu banco solicitándote alguna acción. Piensa que tu banco generará una clave nueva para ti, y te la mandará a casa, antes que pedírtela a ti. Y denunciar siempre cada caso de phising que detectemos.

En cuanto a los muleros, pues que les voy a decir. Se intentan aprovechar de alguien que da duros a pesetas, así que debían sospechar que algo turbio había detrás de eso. Yo sólo espero que la gente no sea tan ingenua como está demostrando últimamente. Si no hay muleros el phising se convierte en mucho más peligroso para los ciberdelincuentes, que entonces tendrán que jugarse ellos mismos el tipo.


4.- ¿Dónde denunciarlo?


5.- Direcciones útiles



volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio. Julius Marx (Groucho)

Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad. Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930); novelista escocés



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid