Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 La cabaña ovina en España
Presentación de las razas autóctonas más importantes de la cabaña ovina en España. Churra, vasca, lacha, merina, gallega, manchega, ojalada, rasa aragonesa, ripollesa, roja levantina y segureña son algunas de las razas analizadas en el presente artículo. Si no sabes difrenciar las churras de las merinas, este es tu artículo.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed
Con este artículo lo que se pretende es dar a conocer a la sociedad las diferencias existentes entre los distintos tipos de razas autóctonas de ovejas. Debido a las invasiones que ha sufrido nuestro país a lo largo de su historia, deriva como consecuencia, que en la actualidad haya una gran variedad de razas, siendo el número de especies autóctonas de ganado el mayor de toda Europa.

El número de ejemplares híbridos aumenta y disminuye por tanto el de las razas "puras". Los ganaderos tienden a buscar la mayor rentabilidad y suelen recurrir a híbridos, aunque este problema es menor en España, ya que las razas autóctonas están muy bien adaptadas al medio, y por tanto compiten en rentabilidad.

En España, la cabaña ovina, se divide en tres troncos principales:
  • Churro: con las razas Churra, Vasca y Lacha
  • Merino: con las razas Merina y Mejoradas
  • Entrefino: con las razas Castellana, Rasa, Manchega, Talaverana, Manchega, ...

Tronco Churro
Churra
1.4 millones. Zona de la meseta norte (Valladolid, y Palencia). Gran dependencia de las explotaciones agrícolas. Tamaño medio 45 kilos, alargada y bonita. Tiene una lana basta que se parece más bien a pelo. Es apreciada por su leche y por su carne. Es antagónica a la merina, no transhuma y es sinónima de labriega.
Vasca
Oveja Vasca o Lacha: Algunos autores las separan aunque son muy parecidas. En cuanto a la lana es igual que la de la churra, tiene como una especie de cortina para el agua. Distribuida por toda la cornisa cantábrica desde Guipúzcoa hasta La Coruña.
Lacha
Oveja Vasca o Lacha: Misma referencia que para la vasca. Efectivamente vemos en el dibujo que no se aprecian grandes diferencias en su aspecto. Unicamente añadir que son de formato pequeño aunque con la lana parecen más grandes, buena productora de leche.

Tronco Merino
Merina
2.4 millones, española y andariega. Extremadura y zona centro. 30-35 kg las hembras y unos 50 kg los machos. Tiene su máximo esplendor en los s. XVI, XVII y XVIII asociada a la tranhumancia y la producción de lana. Alta calidad de su carne y muy resistentes. Baja fertilidad y poca leche.

Tronco Entrefinas
Gallega
800 ejemplares (censo 1999). Son pequeñitas (30 kg en los machos adultos) y se distribuye por Galicia. 95% de pureza en la raza. Dada su elevada prolificidad, se usa para producir corderos de 9 kg de peso. Hay un programa de conservación in situ establecido por la Conselleria de Agricultura de la Xunta de Galicia.
Manchega
1.2 millones. Es de tamaño grande (hembras 60, 70 kg). Tiene convexo el hocico y orejas muy grandes y caídas. Es la mejor productora autóctona de leche (quesos manchegos). Generalmente clara aunque hay rebaños de color negro. Tienen un aspecto bastorro aunque son muy resistentes al calor.
Ojalada
También conocida como "Churra soriana" por la morfología y la distribución de sus manchas. Están muy bien adaptadas a los altiplanos fríos de la península en el sistema Ibérico y el Maestrazgo. Formato pequeño por la gran dureza del medio donde habita y típicamente carnicera.
Rasa Aragonesa
2.1 millones. Otro tipo de entrefina que se distribuye mayoritariamente por lo que es el valle del Ebro. Tiene un aspecto como intermedio entre la castellana, la manchega. Su orientación es cárnica al ser muy cruzada en los últimos años con merinas ille de France y Romanof para mejorar su prolificidad.
Ripollesa
Oveja de la región de Gerona. Son de tamaño grande y con las características manchas centrífugas en la cara y extremidades. Perfil muy convexo. Es una raza con escasos efectivos (unos 70.000 ejemplares).
Roja Levantina
Se localiza en la zona de Valencia. Su principal uso es como productora de carne. Color rojo. Peso medio machos 70 kg. En el último censo (1999) se cuentan 3000 hembras reproductoras en el libro de registro genealógico y 140 machos reproductores. Un 95% de pureza en la raza.
Segureña
En Santiago de la Espada y Huéscar; expandida a Jaén, Almería, Granada, Murcia. Censo (1999) 1.200.000 de hembras. 85 % de pureza de la raza. 65 Kg los machos y 50 Kg las hembras. Color blanco con machas negras y rojas alrededor de los ojos, orejas y patas. Presentan una gran papada y no tienen cuernos.


Desde aquí quería agradecer a Pablo de Andrés (pablodeandres@teleline.es) su aportación desinteresada de información, así como a Santiago Robles Clarós (srobles@cimera.es) que ha servido de intermediario. He de confesar, que la mayor parte de la documentación ha sido aportada por Pablo de Andrés y el resto la he conseguido en el primer enlace que doy a continuación.

Links
  • Segureña vs Merina (pdf)



  • Madrid, a 6 de Mayo de 2001
    Juan Antonio Jiménez Torres



    volver
     RECOMENDAMOS
    Madroñosfera
    fotoMadrid
    Sokoban en JavaScript
    Directorio e-Contento

     MIS FOTOS...

     CITA
    El éxito ha hecho fracasar a muchos hombres Adams

    Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe



    Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid