Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 Cómo generar tus RSS
Después de tanto tiempo encabezando mi enorme lista de tareas pendientes, por fin me he decidido a abordar el asunto de la sindicación de contenidos de esta web. Y me he programado un modulito que me genera el tan necesario RSS en estos tiempos que corren.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed

Y muchos se preguntarán ¿y como este blog no tiene RSS? y tienen razón. Pero lo que no saben es que esta web lleva funcionando desde el 2001. Mucho antes de que se inventaran los blogs. Y aunque guarda el formato, no tiene nada que ver. No usa ni wordpress, ni movable type, ni nada parecido.

El gestor de contenidos me lo hice yo en PHP entonces, y desde ese momento, he ido actualizando la programación del gestor de contenidos a mis necesidades y al ritmo de mi apetencia en cada momento.

Es por ello, que en lugar de tener un montón de lectores a través de los feeds de esta web, tengo un montón de suscriptores al boletín de noticias (más de 4.000) y es que entonces era lo que se llevaba. Me figuro que ahora mucha gente dejará de suscribirse al boletín y preferirá recibir las novedades cómodamente en su lector de noticias preferido.

Me he permitido añadir unos cuantos enlaces directos a los principales lectores de noticias online, para facilitar la tarea y reducirla a un sólo click de ratón. Los podéis ver justo bajo el encabezado de cada artículo, arriba, a la derecha. He añadido también a la barra de navegación izquierda otro enlace que muestra los RSS sin necesidad de tener que entrar en un artículo.



Y aprovechando la coyuntura, he añadido otros cuantos accesos directos a las principales redes sociales, de forma que si os gusta mucho un artículo en concreto, podéis añadirlo a del.icio.us, a digg, a meneame, a gennio, o a technorati. Si véis que me falta alguno importante que os guste mucho, no dudéis en escribidme.



Código PHP para generar tus RSS

Pero muchos se preguntarán como he hecho el generador de RSS. Bueno, la verdad es que no es difícil. Aquí abajo os pego el código PHP que he utilizado.



En general, todo el código es autoexplicativo. Estamos generando un archivo XML con dos partes. En la primera se construyen los datos propios de la web: título, enlace, cuál es su descripción, etc... y en la segunda parte, se recorren los últimos artículos visibles y se genera un listado de items con sus correspondientes propiedades: título del artículo, fecha de publicación, enlace al artículo y descripción.

Merece la pena prestar atención al siguiente código:



La primera parte quita los caracteres especiales HTML que pudiera tener el título. Yo tengo que hacerlo, porque guardo HTML en la base de datos.

La segunda parte es porque yo en las entradillas de mis artículos tengo imágenes que son relativas a mi servidor, pero si lo va a ver un lector de noticias, deben ser rutas absolutas, así que lo parseo, y cambio las referencias a las imágenes por rutas absolutas.

En cuanto a la fecha, me he fijado, y la mayoría de los lectores de noticias esperan algo así Wed, 20 Aug 2008. Luego ellos, ya la convierten de la forma que quieran. Como yo no suelo postear más de 1 artículo por día me parecía tonto poner la hora. Para conseguir este formato de fecha y no tener que andar convirtiendo fechas entre MySQL y PHP y generando lo que queremos, he preferido hacerlo directamente en la propia query de MySQL.



Y esto es todo. No puede ser más fácil. Aquí podéis ver el resultado del RSS


volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
Hay una delgada línea entre pescar y hacer el imbécil en un río 

El amor es como una goma elástica que dos seres mantienen tirantes, sujetándola con los dientes; un día, uno de los que tiraban se cansa, suelta, y la goma le da al otro en las narices. Enrique Jardiel Poncela



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid