Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 Entrevista a Javier Eguíluz, autor de LibrosWeb
Es el autor de numerosos libros sobre programación web, que tienen una altísima calidad y que ofrece de forma gratuita, online o para descargar en PDF, desde su propia página web. En este artículo hablamos de sus orígenes, motivaciones y hacia dónde camina su proyecto.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed
Como tanta gente de mi generación, le debo mucho a la red. He aprendido muchas tecnologías y lenguajes de programación que utilizo en mi trabajo diario. Y todo ello grátis. Por eso, en la medida que me resulta posibe, le devuelvo a la red, lo que me ha dado, ayudando en la medida de mis posibilidades a los que se inician en este mundo.

Por eso me siento maravillado ante un sitio como http://www.librosweb.es Gracias a esta web muchísimas personas están aprendiendo de de forma fácil y totalmente gratuita, tecnologías con las que pueden desarrollar páginas web, y todo gracias a Javier Eguíluz, que de una forma completamente filantrópica escribe esos estupendos libros que distribuye a través de su web, por los que no cobra, y en la que ni si quiera tiene publicidad.

En tantas ocasiones he recomendado en foros de programación alguno de sus libros, que un día me decidí a localizarlo y a proponerle esta entrevista que tan interesante se me antojaba.

Así que vamos a introducir quien es Javier Eguíluz y a continuación nos metemos en faena con la entrevista: "Javier Eguíluz es el creador de librosweb.es, un sitio que publica libros sobre diseño y programación web. Nacido en Vitoria-Gasteiz y formado como Ingeniero de Telecomunicaciones, siempre ha trabajado en el ámbito de las tecnologías web, sobre las que ha escrito varios libros e imparte cursos y conferencias".





P: Hola Javier. Cuéntanos, ¿cómo surgió el proyecto de librosweb?
R: Después de impartir un curso de XHTML en septiembre de 2006, un amigo llamado Miguel Sánchez me comentó que la documentación que había preparado para el curso no tenía nada que envidiar a los libros "de verdad" y que debería publicarla. Al mismo tiempo me di cuenta de que había muy pocos sitios en español con documentación actualizada sobre diseño y programación web. Asociando las dos ideas creí que sería interesante publicar libremente el material utilizado en los cursos para que cualquiera pudiera acceder a la documentación y así surgió librosweb.

P: Es verdad. La red está llena de páginas viejas que cuentan cómo se hacían estas cosas hace años. Era necesaria esta iniciativa. Pero reconocerás que semejante trabajo titánico es propio de quien disfruta con estas cosas ¿no? A ver, ¿con qué libro has disfrutado más preparándolo?
R: Actualmente sólo me puedo dedicar al proyecto en mi tiempo libre por lo que es imprescindible disfrutar con ello. El libro que más me ha gustado preparar es el de introducción a CSS. Me encanta CSS porque aunque es muy sencillo de aprender, es increíblemente flexible y poderoso.

P: Pero ya son siete libros los que tienes publicados en tu web. Y no paras de revisarlos y ampliarlos con nuevos ejemplos y documentación. ¿Eres tú sólo o te ayuda algún colaborador?
R: Los libros originales los actualizo yo solo, pero en las traducciones he contado con la ayuda de varios colaboradores. Además, la ventaja de publicar los contenidos libremente es que miles de personas revisan la documentación y pueden detectar los errores que se me han pasado. Cada semana recibo decenas de mensajes con sugerencias sobre nuevos contenidos y correcciones de errores, por lo que se está convirtiendo poco a poco en un proyecto colaborativo.

P: En estos tiempos que corren sorprende cuando alguien da algo gratis, de forma desinteresada y altruista. Me recuerda a los orígenes de la red donde todo el mundo ponía contenido gratis, sin pensar para nada en la compensación. La mayoría hemos aprendido muchas cosas en internet, y de alguna forma está muy bien devolver a la red lo que se nos ha dado.
R: Me extrañó mucho que a la gente le sorprendiera que alguien ofrezca parte de su trabajo de forma desinteresada. De hecho, hemos recibido varios mensajes de personas sospechando de nuestras verdaderas intenciones. Me pregunto qué mundo hemos creado en el que cuando alguien intenta hacer algo desinteresadamente se convierte en sospechoso. El software libre lleva décadas ofreciendo grandes aplicaciones de forma altruista y la Wikipedia es otro ejemplo de trabajo desinteresado, por lo que no debería resultar tan extraño.



P: Los costes de mantener librosweb.es deben ser muy altos. Si la popularidad de tu site sigue creciendo, y creciendo, tu bolsillo se verá afectado ¿crees que podrás mantenerlo libre de publicidad o por el contrario te verás abocado a introducir un pequeño espacio promocional?
R: Si excluimos el coste que supone elaborar la documentación, los costes de mantenimiento del proyecto son muy bajos. Además, como somos un sitio web y no una aplicación web, podríamos ser 10 veces más grande manteniendo los mismos costes. Nuestra intención es seguir libres de publicidad, por lo que estamos buscando otras vías de financiación para poder dedicarnos al proyecto de forma profesional.

P: Eso suena muy bien. ¿Y qué depara el futuro a librosweb? ¿qué planes tienes para este 2009? ¿nuevos libros?
R: Como he comentado, el futuro a medio plazo consiste en poder dedicarme profesionalmente al proyecto para elaborar mucha más documentación y de forma más rápida. En el futuro inmediato de 2009 me gustaría publicar un libro sobre PHP, que es el tema más solicitado por nuestros lectores.

P: ¿qué consejos darías a alguien al que le gustaría iniciar su propio sitio/proyecto web y todavía no ha dado el paso?
R: Para tener tu propio proyecto web sólo necesitas dos cosas: una idea y llevarla a cabo. Lo primero es muy sencillo porque ni siquiera tiene que ser una idea original. La ventaja de lo poco desarrollado que está Internet en nuestro país es que puedes inspirarte en las buenas ideas de otros países.

Hacer realidad tu idea es lo más complicado. Lo que aconsejo es que te dediques a algo que te apasione, que te centres en el menor número de cosas posibles, que trabajes todo lo que puedas, que escuches a tus usuarios y que tengas claro cuales son tus objetivos.

P: Ya para finalizar, ¿hacia donde crees que avanza el futuro de las nuevas tecnologías web?
R: No creo que sea posible adivinar el futuro, así que desconozco hacia dónde avanzarán las tecnologías web a medio plazo. De todas formas, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las aplicaciones web de hoy en día se crean con tecnologías (XHTML, CSS) que tienen casi diez años. Cuando se publiquen los nuevos estándares (HTML 5.0, CSS 3.0, JavaScript 2.0) las posibilidades parecen inimaginables.

P: Pues nada Javier, muchas gracias por todo. Y te deseamos mucha suerte en el futuro con tu proyecto de librosweb
R: Muchas gracias a vosotros por ofrecerme esta oportunidad y suerte también en todos vuestros proyectos.



Bien, desde aquí quiero agradecer a Javier Eguíluz su buena disposición y haberse prestado a que le hiciera esta entrevista. Y eso sabiendo que saldría publicada en esta humilde web. Sólo me queda recomendar a aquellos que quieren aprender cómo se hace una web, que empiece con los libros que hay en LibrosWeb por el siguiente orden que yo le sugiero: Espero que este proyecto sirva de inspiración a otros muchos.

Un cordial saludo de,
eContento



volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
La evidencia es la más decisiva demostración. Cicerón, (106-43 a.C.)

La mujer cambia con frecuencia y es bien loco quien se fía de ellas.  Francisco I



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid