Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 El Parque Lineal del Manzanares
Hace poco recibí un correo solicitando mi ayuda para difundir una web que se ha fijado como objetivo salvar el Parque Lineal del Manzanaeres. Y aquí está mi pequeña contribución. Espero que este pequeño granito de arena acabe formando parte de una montaña.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed

«Somos un grupo de vecinos del barrio de Butarque, en VillaVerde (Madrid). Estamos realizando un trabajo de investigación acerca del Parque Lineal del Manzanares, una zona única por su valor histórico y ecológico. La finalidad de este trabajo es dar a conocer a todo el mundo esta joya en pleno Madrid, y concienciar a la gente de que tenemos que intentar conservarla.»

Parque Lineal del Manzanares Un grupo de vecinos, conocedores y amantes de una de las mayores joyas que esconde el castigado sur de Madrid, decidimos hace tiempo aunar esfuerzos para dar a conocer y ofrecer a propios y forasteros, el tesoro que esconde la cuenca baja del Manzanares. Bautizado con la proclama "Parque Lineal del Manzanares: una joya en el corazón de Madrid" iniciamos una andadura no exenta de vicisitudes que, después de más de un año, hemos estrenado en el dominio parquelineal.es. La recuperación de la historia del lugar, inquietante y sorprendentemente olvidada en muchos casos, nos dio pie a adentrarnos en el corazón del curso bajo del río Manzanares, en el Parque Lineal y en su continuidad en el Regional del Sureste. El resultado fue esta web, que además está plagada de rutas, naturaleza, fotografías, mapas y un sinfín de información para nuestro tiempo libre, para los amantes de la naturaleza, de la historia de Madrid o del deporte al aire libre.

Cuando abríamos las persianas contemplábamos desde nuestros hogares el inmenso espectáculo que nos ofrecía la naturaleza insólita del Parque Lineal del Manzanares.



Parque Lineal del Manzanares El Parque Lineal del Manzanares es una herida abierta a fuerza de degradación que nace desde el mismo núcleo de la ciudad de Madrid. Lineal, porque la urbe y sus desechos presionan de tal modo que sólo fue posible su existencia estirada, alargada y rectilínea como la del propio río Manzanares, corazón y motor del Parque.

No siempre fue así. Lo que hoy llamamos parque, fue una gran despensa, un refugio, un hogar a cuyo calor acudieron todo tipo de civilizaciones, desde el hombre de Neardental hasta el que hoy conocemos. Lo hicieron de la mano de carpetanos , romanos, borbones y hermanos enfrentados en una guerra civil, nuestra Guerra Civil.

Parque Lineal del ManzanaresLas huellas de todos ellos son innumerables, a veces incluso sorprendentemente notorias, tan insultantemente orgullosas que aparecen sin miedo a que el tiempo y el abandono acabe para siempre con ellas.

El abandono del Parque Lineal es algo moderno, actual. De depósito de vida, de belleza absolutista, calor de historia, pasó, tras la Guerra Civil, a convertirse en la cloaca de la ciudad de Madrid. Escombros y basuras convivieron con la degradación a la que fueron sometidos los seres humanos que habitaron el Parque Lineal. Estamos en la segunda mitad del siglo XX.

Parque Lineal del Manzanares Aunque el presente no es ni mucho menos venturoso, el Parque Lineal del Manzanares, desde su cabecera bajo la M-30 nace urbanizado, domesticado, limpio, brillante... se podría decir que hasta amnésico y vergonzoso de sí mismo. Es lo que se ha dado en llamar "Tramo 1 del Parque Lineal".

Siguiendo el curso del río nos estrellamos de bruces contra el segundo cinturón de la metrópoli. La M-40 supone el límite del tramo 2, salvaje, bello a rabiar, orgulloso e histórico, se resiste al expolio. Contaminado por décadas de olvido, se sigue aferrando, linealmente ahogado, a su sustancia, al río que dio de comer, hace más de doscientos mil años, a los extintos ancestros del ser humano. El legado histórico es impresionante.



Parque Lineal del Manzanares Tras el tramo 2, hilvanado por el todopoderoso Manzanares, se extiende, como mancha en la conciencia de la región madrileña, el extenso Parque Regional del Sureste. Todo el patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares no tiene sentido encerrado en sus divisiones administrativas del madrileño "tramo 1 - tramo 2". Es precisamente el comienzo del Parque Regional quien, a continuación, da sentido a las trincheras que defendieron Madrid desde VillaVerde hasta el Jarama, de la toma por el bando nacionalista. O el Real Canal del Manzanares que nacía bajo el Puente de Toledo para morir en Rivas Vaciamadrid. Es precisamente la naturaleza la que parece querer insistir en este hecho, ya que el paisaje de las Terrazas del Manzanares, gigantesco nicho arqueopaleontológico, rompe con sus imponentes cerros cualquier división que las fronteras de los municipios madrileños puedan poner al monte.

Pero no todo es historia, no todo es pasado. El presente se abre paso, vanidoso, falso valedor de una inexistente y única verdad. Pero es nuestro presente, y como tal retrata la realidad en nuestros capítulos dedicados a la fotografía del parque, a las rutas naturales de las que hoy podemos disfrutar a pie o en bici, a los proyectos de obras - mejores y peores-, al futuro de este vasto espacio y del propio curso bajo del Manzanares. Como colofón, nada mejor que una web entera para las noticias de la cuenca baja del Manzanares: http://blog.parquelineal.es .

Parque Lineal del Manzanares Parquelineal.es no es otra cosa sino la puesta en valor de esa franja de terreno que poco a poco se deteriora sin solución. Es una recopilación de las joyas que en ella podremos encontrar, es un grito a nuestras conciencias, esperando que algo se remueva en ellas para salvar el futuro, y sobre todo el pasado, del Parque Lineal del Manzanares y su extensión dentro del Parque Regional del Sureste.

Historia, rutas, Real Canal, patrimonio, fotografía,... No hace falta describir lo grande que es algo, sólo basta mirarlo y convencerse. Eso hemos intentado en parquelineal.es, mostrarlo en un escaparate web que esperamos os encante a todos como nos ha encantado a nosotros mismos.

Direcciones relacionadas:



volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
Nada da idea de la vejez prematura de un hombre hecho y derecho como su sumisión incondicional a la juventud de los otros. Gregorio Marañón

La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo. Julio Cerón



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid