Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4356 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 ¿Como poner publicidad en mi web?
Guía de iniciación para aquellos que están pensando en poner publicidad en su web. Desde qué sistema es recomendable, a cuánto se puede ganar, o como funcionan los diferentes proveedores de publicidad que hay. Trucos, ventajas e inconvenientes.
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed
  1. ¿Qué webs pueden tener publicidad?
  2. ¿Cuanto se puede ganar?
  3. ¿Qué proveedores de publicidad hay?
  4. ¿Como funciona AdSense?
  5. ¿Como funciona Tradedoubler?
  6. AdSense vs Tradedoubler
  7. Qué son los enlaces profundos
  8. Pago por reviews
Mucha gente tiene un blog o una web y en un momento determinado decide sufragar los gastos que éste le genere con algo de publicidad. Dependiendo de la calidad del blog, y del número de visitas, estos ingresos por publicidad pueden dar para algo más que sufragar los gastos. Y ahí es donde al profano le asaltan las dudas, que yo intentaré solventar aquí...


1. ¿Qué webs pueden tener publicidad?

Toda web puede tener publicidad, pero hay que tener en consideración ciertas reglas de sentido común. Una web que ofrezca contenidos piratas o underground deberá buscar sistemas poco habituales de publicidad. Los grandes no trabajan con sitios de este tipo. Lo mismo pasa con webs que sean de contenido para adultos, que inciten a la violencia, a cometer actos ilegales, etc...

Ahora, si la web donde queremos poner publicidad es de un tema de moda, legítima, y que tenga muchos seguidores, los operadores de publicidad no pondrán ninguna pega a trabajar con vosotros.

Hay que tener especial cuidado de no solicitar los servicios de estos proveedores de publicidad antes de tiempo. Es decir, cuando la web
  • aún no está acabada
  • aún no tiene artículos o contenido
  • apenas tiene visitas
Es buena práctica, crear una masa crítica de artículos y seguidores antes de pedir a un proveedor de publicidad que nos acepte en su programa, no sea que nos diga que no, y luego es muy difícil que ya te acepten.


2. ¿Cuanto se puede ganar?

Esta es la pregunta del millón. Y si se supiera y fuera fácil, todo el mundo triunfaría en esto de la publicidad. Si quieres una medida, hay una regla no escrita, que dice que se gana de media 1 USD (dólar) por cada 1.000 visitas. Pero lo cierto es que depende mucho del tema de tu web. Conozco webs con 200 visitas al día que generan 1 euro de media. Sí es verdad que a más visitas, generalmente más ingresos, y de ahí la obsesión por el PageRank, ya que se supone que cuanto más PageRank, más visitas te envía Google.

Pero realmente hay que darse cuenta que lo realmente importante es el número de visitas, y más si estas son de calidad, es decir, vienen sabiendo lo que van a encontrar. Por esta razón, en torno a las webs, se recomienda crear comunidad, que las visitas puedan comentar los artículos, etc... Y para eso es necesario ser constante escribiendo y generar contenidos de calidad.


3. ¿Qué proveedores de publicidad hay?

Hay muchos y funcionan de forma diferente. Yo enumero unos cuantos De la lista anterior trabajo con los dos primeros: con AdSense y con Tradedoubler.

También he probado Zanox, pero confieso que estoy teniendo muy mala experiencia con ellos. Apenas genera ingresos. Aunque Zanox es el pez que se muerde la cola. Como genero pocos ingresos, trabajo poco con ellos, y como trabajo poco, pues genero menos ingresos.

Ahora en los puntos siguientes os voy a hablar de los que conozco.


4. ¿Como funciona AdSense?

Google tiene un sistema de publicidad contextual. Pero es dual, es decir, tiene AdWords para el anunciante, y AdSense para el que quiere poner publicidad en su web. La parte que a nosotros nos interesa es AdSense.

Google nos da un código que debemos introducir en nuestra web en el hueco donde queremos mostrar la publicidad. En base al contenido que haya en esa página, así se mostrará la publicidad, que estará relacionada con el texto que hay. De ahí que sea tan importante introducir textos descriptivos y no sólo imágenes y fotos. Hay anunciantes de AdSense que pagan por impresiones, pero la mayoría pagan por click. Hay políticas muy serias para evitar el fraude.

Dependiendo del hueco que tengamos, podemos elegir anuncios de uno u otro tamaño, definir los colores del texto, de los enlaces, del fondo, etc... el tamaño de la letra e incluso hasta la fuente, de forma que la publicidad se integre con nuestro site perfectamente. Los anuncios también pueden ser gráficos (banners) o incluso vídeos.

AdSense tiene un filtro para poder descartar anunciantes que no nos interesan, como por ejemplo, porque sean competencia directa nuestra. También tienen bloques de vínculos, publicidad para sites hechos para móviles, o para intergrar el buscador de google dentro de tu site.

Es un buen sistema, pagan bastante, y tiene una ventaja. Una vez puesto, no tienes que estar encima introduciendo las nuevas campañas, o los nuevos anunciantes, o qué banner va mejor para cada artículo, porque todo eso lo gestiona él sólo. En este sentido da muy poco trabajo.

En España, creo recordar, que el pago mínimo es de 70 EUR.


5. ¿Como funciona Tradedoubler?

Tradedoubler también tiene un sistema de publicidad contextual, pero la verdad es que no lo he probado. Lo que sí he probado es el sistema tradicional de campañas. Esto es, cuando un anunciante nuevo entra en Tradedoubler, a través de un panel de control, ves los detalles, y cuanto pagan por click, comisión por venta, etc... y puedes solicitar mostrar banners de ese anunciante. El anunciante, aprueba o rechaza tu web. Si cree que el público que visita tu blog es acorde a su público objetivo, te acepta. A partir de ese momento están disponibles una serie de elementos gráficos, y enlaces profundos a los productos del anunciante que puedes poner en tu web.

El código que debes introducir en tu web se genera automáticamente dependiendo de los recursos seleccionados. Esto hace que cuando un internauta visita tu sitio, y pincha en uno de esos banners, en su ordenador se guarde una cookie indicando que viene de tu web mediante un identificador de usuario. Todo eso es transparente tanto para ti, como para el internauta.

El tema es que si en 45 días (o el periodo que el anunciante haya fijado) el internauta vuelve a la tienda online y compra un producto, la tienda verá que hay una cookie que ha puesto anteriormente donde figura que ha llegado allí desde tu web, y por tanto la venta genera la comisión acordada.

Todos esos pagos se van acumulando y cuando se alcanza 50 euros te envían la trasferencia.


6. AdSense vs Tradedoubler

AdSense tiene muchas ventajas, sobre todo de cara al pequeño anunciante y las webs de ámbito local, ya que a través de este medio todos los anunciantes locales tienen cabida. Por ejemplo, si tu blog es de un tema muy localizado, e temas que se salen de los clásicos de la publicidad de internet, que hable de una región, de agricultura, de manualidades o cualquier otro tema, pues AdSense tiene más presencia, y generarás mas ingresos.

Tradedoubler tiene entre sus anunciantes a los grandes: FNAC, La Casa del Libro, casi todas las agencias de turismo, vuelos, hoteles, etc... Por tanto, si tu web es de libros, de música, de turismo, etc... te interesará hacer una mezcla. El inconveniente que tiene Tradedoubler, es que si quieres afinarlo, y en tu web, los artículos son de temática diversa, tendrás que personalizar cada artículo con la publicidad que lo acompaña. Una de las cosas que mejor funciona en publicidad son los enlaces profundos, y con Tradedoubler se pueden hacer, pero implica trabajárselo mucho. Sin embargo son de lo que más comisiones generan.


7. Qué son los enlaces profundos

Bien, en una web un enlace a otra página es casi equivalente a una recomendación. Cuando hablamos bien de algo porque nos ha gustado, es frecuente poner un enlace hacia allí. Así por ejemplo, si yo he estado en un hotel en Toledo que me ha gustado mucho, cuando hablo del hotel en cuestión puedo poner un enlace directo.

Pero puede resultar que el hotel en cuestión, esté dentro de un programa de afiliación como Tradedoubler, a través de atrápalo, o de viajar.com, o cosas así. Así que encima del nombre del hotel, en lugar de poner el enlace directo, se pone el enlace de afiliación que nos da Tradedoubler. Para el internauta es igual, ya que cuando pincha en el enlace va al mismo sitio, sin embargo, al hacerlo de la segunda forma, nos identifica como origen de la posible venta, y en caso de que se produzca, nos genera la consiguiente comisión.

Este sistema implica que cada vez que escribimos recomendado algo, miremos si podemos promocionarlo a través de Tradedoubler, y generar el enlace profundo con los códigos que éste nos da. Bastante trabajoso.

La gran ventaja de este sistema es que no es necesario llenar una web de banners para obtener unos pocos ingresos. Pero esto sí, que vuestro ánimo de lucro no os traicione. El internauta no es tonto, y sabrá si vuestra web está unicamente construida para obtener ingresos mediante publicidad o no. Usad este sistema para recomendar sólo cosas que vosotros comprarías. No engañéis a nadie.


8. Pago por reviews

Últimamente se está poniendo muy de moda el pago por reviews. Y es algo que no me gusta. ¿Exactamente qué es esto? Anunciantes que pagan a bloggers por analizar un producto. La realidad es que el blogger generalmente pone el producto por las nuves, no sea que el anunciante no le mande más reviews.

Cuando el artículo está patrocinado y así se indica en el post, bueno, no es tanto engaño. Sobre todo si el blogger intenta ser objetivo y simplemente se limita a enumerar pros y contras del producto analizado. Eso le puede dar un espíritu crítico, a veces muy valorado por la blogosfera.

Pero cuando la review, no se indica que está patrocinada por ningún lado, el blogger recomienda algo que nunca lo querría para sí o al menos a ese precio, e intenta convencer al personal de que ese producto es lo mejor, hacen que se pierda la esencia misma de internet convirtiéndola en algo con lo que se puede mercadear. Desgraciadamente este tipo de reviews cada vez se estilan más. Gracias a Dios se les ve venir de lejos y esas páginas mueren en breve.

Al principio, la compra/venta de reviews se venía haciendo el foros, como forobloggers, pero de un tiempo a esta parte han surgido empresas que hacen de intermediarios entre anunciantes y anunciadores, dotando de un poco de orden a este mundo, y otrogando un ranking a los redactores de reviews. Cobran más, cuanto más impacto tienen sobre otros, y mejores reviews hagan.

Algunas webs de pago por reviews son: No conozco ninguna, así que no puedo opinar sobre su funcionamiento interno.

Si has llegado a este artículo con dudas, espero haberte aclarado algunas cosas. Y te animo a que analices tu web y te animes a rentabilizarla, siempre, eso sí, por favor, siguiendo unos ciertos cánones éticos y estéticos, para que internet no se convierta en un gran anuncio gigante y sea un campo de batalla por la publicidad.



volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
El alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución. William Shakespeare

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. Jean Jacques Rousseau



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid