Regístrate para
recibir el boletín de
e-Contento.com. Ya somos 4345 suscriptores. [+]

Listado de Artículos  
 El Grifo del Plan Hidrológico Nacional (2 de 6)
Añadir a Gennio Añadir a del.icio.us Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a Technorati Suscribir a Bloglines Suscribir a Netvibes Suscribir a Google Suscribir a Windows Live Suscribir a Mi Yahoo! Sindicación RSS. Feed


Cambio contra el cambio

Con B.B., que fue preparando el terreno con cosas como el Libro Blanco del Agua (en el que, por cierto, las hidroeléctricas salen muy bien paradas), el PP ­que en la oposición era contrario a los trasvases­ cambió su postura. B.B. defendió obras relacionadas con el trasvase del Ebro ­en la cuenca del Júcar (donde más intereses tiene la eléctrica)­. Apoyó el Convenio del Júcar, entre el MIMAM y Zaplana (tradicional aliado de la eléctrica), para realizar obras como el trasvase del río Júcar al Vinalopó, obra ésta en la que Iberdrola podría invertir a cambio de hacerse con su gestión. Cosa ésta inconcebible sin el cambio legal, en el que B.B. tanto tuvo que ver, que supuso la creación de las llamadas "sociedades estatales de aguas", como Aguas del Júcar S.A., que hacían posible mayores expectativas privadas. ¿Se ha investigado si es lícito que un experto legal de una compañía privada, introducido en el poder legislativo, haga reformas legales como la de crear sociedades "estatales" de aguas que puedan favorecerla?

En muchos foros públicos, incluido el Senado, B.B. defendió esta obra que tanto interesa a Iberdrola. Precisamente entre el Júcar y el Vinalopó (límite de la cuenca del Segura), el trasvase del Ebro se encontraría con los mayores desniveles y, por tanto, con las mayores expectativas de negocio hidroeléctrico. Copiosas facturas de electricidad ­¿vendida por la nuclear de Iberdrola en Cofrentes?­ por bombear el agua en las subidas, venta de electricidad obtenida en saltos de agua en las bajadas, "compensaciones" por afectar los caudales de los embalses de Iberdrola, posibilidad de turbinar más agua al llegar caudales del Ebro... Y si se plantease el cierre de la nuclear, vinculada al sistema hidroeléctrico de la zona, quizás alegarían que era vital para el trasvase a tierras sedientas. ¿Y si Iberdrola vendiese, además el agua a precio de oro, a las "terras míticas", campos de golf, urbanizaciones, etc.?

Aguas del Júcar S.A., la sociedad nacida gracias a B.B. (que no se inhibió ni de estar presente en su constitución), y presidida por un subordinado suyo, adjudicó estudios sobre la obra a Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), empresa de la que B.B. fue secretario del Consejo de Administración. Saltándose el trazado establecido en el Real Decreto de supuesto interés "general" de la obra, Iberinco ­es decir, Iberdrola­ seleccionó trazados especialmente beneficiosos para Iberdrola. Trazados más caros, más largos, más complejos técnicamente y más dañinos ambientalmente (cortan en dos la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes). De momento, y como si la cosa no tuviera que ver con el trasvase del Ebro, las obras del Júcar al Vinalopó ya habrán sido adjudicadas, garantizando una situación de privilegio de cara a la llegada de las aguas del norte. La traída de caudales del Ebro a la zona multiplica las expectativas de Iberdrola, que hasta ahora debía contentarse con los limitados recursos del Júcar.

B.B. protagonizó un escándalo cuando dirigió una carta a la directora general de Presupuestos, pidiéndole que agilizase la expropiación ­por la que Iberdrola percibiría 15.000 millones­ de la central eléctrica de Los Millares, en el Júcar, que debía ser inundada por la nueva presa de Tous. Curiosamente, ahora parece que ¡va a ser esta presa la que reciba las aguas del Ebro! B.B. ayudó a hacerlo posible. El que se aporten caudales del norte, aparte de otros beneficios (como los de turbinar en Tous), liberará caudales del Júcar, antes impensables, para cualquier manejo de Iberdrola. Incluso podría ser que el agua del Ebro se quede en Valencia y sea la del Júcar la que, a través del trasvase Júcar-Vinalopó u otras conducciones, viaje hacia el sur. Pero lo cierto es que ninguna posibilidad, incluida la de que sea el agua del Ebro la que vaya más al sur desde Tous, perjudica a Iberdrola.







volver
 RECOMENDAMOS
Madroñosfera
fotoMadrid
Sokoban en JavaScript
Directorio e-Contento

 MIS FOTOS...

 CITA
El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Charles Dickens

Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.  Julius Marx (Groucho)



Mi ICQ es 44428945 contento@mixmail.com Visita mi otra web: www.fotoMadrid.com - fotografías, wallpapers y postales de Madrid